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Puente de Jalance
CV-4310
46340 Requena Valencia

A pesar de que el vandalismo ha hecho mella en nuestro viejo puente sobre el río Magro, todavía conserva la belleza de su obra de cantería y la estructura de su última restauración, realizada en el siglo XVIII, aunque sabemos que existía con anterioridad al siglo XVI. En la década de los noventa del siglo XX desaparecieron su cruz, la imagen mutilada de la Virgen de la Soterraña, tallada en piedra, y algunas de sus bolas, también de piedra, que lo adornaban.

Sobre sus dos arcadas han pasado generaciones y generaciones de aldeanos del término que vivían en la margen derecha del río, para dirigirse a la ciudad, lo mismo que de ciudadanos que pasaban de la margen izquierda a cultivar sus tierras próximas o en dirección a las aldeas.

Pero la importancia del puente de Jalance no se basó solamente en intercomunicar a los habitantes de Requena y su término. Partiendo de este puente se bifurcaban tres caminos importantes que llevaban a otras comarcas y otros lugares más alejados con importante trasiego de arriería y comercio.

Una vez culminada la Serratilla se separaban a la izquierda el camino viejo de Hortunas o de La Ribera, que siguiendo o separándose un poco del cauce del río Magro, pasaba a la Hoya de Buñol por los pueblos de Yátova, Macastre y Alborache para llegar a la Vall dels Alcalans a través de Turís y desde Montroi y Real de Montroi entraba en el Marquesat, pasando por Llombai en dirección a Carlet y L’Alcúdia, Algemesí y Alzira, en plena Ribera del Júcar.

El camino que seguía recto hacia el Sur era el de Alicante, también llamado de Cofrentes o de Jalance, porque pasaba por estas villas del Valle de Ayora. Claramente deducimos porqué se llama de Jalance a este puente de Requena. Seguía el camino por Jarafuel, Teresa y Ayora en dirección a Almansa, Villena, Elda, Novelda… hasta llegar a la ciudad portuaria de Alicante.

Del camino de Alicante se desviaba otro camino a la derecha en dirección a Alcalá del Júcar y La Mancha, pasando cerca de Campo Arcís. Por las Casas de Caballero, cruzaba el Cabriel, entrando por Casas de Ves, para llegar a Alcalá.

Con los trazados de las carreteras de Requena a Albacete y a Almansa a finales del siglo XIX y principios del XX se construyó un nuevo puente en El Pontón, quedando el de Jalance para uso comarcal, hasta que en la década de los 80 del siglo XX se levantó un nuevo puente de Jalance sobre el Magro, aguas abajo del antiguo, pero muy próximo a él. Este hecho dejó completamente sin uso a nuestro entrañable puente viejo de Jalance que goza de su merecido descanso.

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