Search form

Friday 12 de March de 2021 to Sunday 11 de April de 2021
"Memoria de un lugar concreto". Alex Gambín
Exposición de la Beca Pedro Marco 2020
Friday 12 de March de 2021

Sala Municipal de Exposiciones "Antiguo Mercado"

Del 12 de marzo al 11 de abril de 2021

 

Memoria de un lugar concreto pretende ser un proyecto artístico que se acerca de un modo plástico a la representación de la memoria histórico-cultural, utilizando fotografías vernáculas del siglo xx, que nos permiten analizar y reflexionar sobre la naturaleza de la representación dentro del ámbito cultural de este territorio.
Christian Boltanski afirmaría “cuando tienes mil quinientos rostros de una sociedad, tienes entonces, un retrato colectivo en el que cada uno puede encontrarse”. Esta idea nos permite considerar que la unidad de los elementos, en este caso la representación grafico-plástica de imágenes locales, nos permite una relación equivalente de todos los individuos de una sociedad.
Este proyecto pretende ser el resultado del intento de conseguir mediante la imagen plástica una narrativa caracterizada por historias que permanecieron en el anonimato, intentando lograr en el receptor un ápice de empatía y conocimiento sobre aquellos relatos. Estas historias no se presentarán de una manera concreta, enunciando nombres o situaciones singulares, si no más bien, es la representación de ese repetir común que de manera inconsciente ha sido olvidado por la historia, bien sea por su desconocimiento o por la poca importancia que le fueron dados.
La pintura, la fotografía o el dibujo, como ocurre con la música o la literatura son disciplinas que tienen la capacidad de transportar al observador a realidades tan verdaderas como la misma. Se podría decir que sienten todo el potencial de las imágenes aquellas personas que observan más minuciosamente, con más calma, como diría el personaje interpretado por Harvey Keitel, “debes de ir más lento”, en la película Smoke (Wayne Wang,1995).
Por lo tanto, con este proyecto se tiene como intención unificar cuestiones culturales de Requena a través de un lenguaje pictórico. El collage, bien sea a través de papeles pegados o de su representación plástica, será utilizado como medio hacia ese proceso de unificación. A continuación, presentamos más concretamente como van a ser estos trabajos, o por lo menos una serie de antecedentes de lo que en el mes de producción se pretende realizar.
Como se ha comentado anteriormente, el collage va a ser el medio utilizado para unificar las imágenes producidas, pudiendo realizar representaciones plásticas con un rico interés representativo. La cultura de un lugar concreto nos es dada como un mecanismo en el que se superponen cuestiones, obteniendo como resultado final (relacionado este con la idea de presente y no tanto con un planteamiento de lo definitivo) la historia cultural del propio lugar.
A continuación, se añadirá una cita que Jean-Paul Sartre daría en su libro La Náusea (1938), que nos ayuda a explicar la visión que se tiene para el proyecto sobre el proceso collage:
“Fragmentos de carteles se adhieren aún a las tablas. Un hermoso rostro lleno de odio gesticula sobre un fondo verde, con un desgarrón en forma de estrella; debajo de la nariz alguien ha dibujado un bigote retorcido. En otro jirón todavía puede descifrarse la palabra depurador en caracteres blancos de los que caen gotas rojas, quizás gotas de sangre. Puede que el rostro y la palabra hayan formado parte del mismo cartel. Ahora el cartel está rasgado, los lazos simples y deliberados que los unían han desaparecido, pero se ha establecido espontáneamente otra unidad entre la boca torcida, las gotas de sangre, las letras blancas, la desinencia; se diría que una pasión criminal e infatigable trata de expresarse mediante estos signos misteriosos”. (Pp. 49)
Sartre realizaría esta definición sobre las típicas estampas que nos encontramos en las ciudades de carteles desgarrados, pero resulta una exquisita definición de la visión que se tiene del collage, y como a través de este se establecen otros tipos de unidades.
 
Alex Gambín
  • Créditos
Site developed with Drupal