Formulari de cerca

Las Nogueras

Alcaldía

José María Cárcel García

Historia

Las Nogueras es la aldea situada a mayor altitud del término municipal. Está a 1.010 metros sobre el nivel del mar, casi 300 más que Requena. Eso se nota sobre todo en el clima, siempre uno o dos grados por debajo, en unos veranos con máximas algo más suaves y en unos inviernos bastante rigurosos.

Está situada a 11 kilómetros de Requena, en un desvío de la carretera de Villar de Olmos que se toma poco después de pasar el Colegio Iale.

Con 23 habitantes, Las Nogueras es una de las aldeas de menor tamaño. Cuenta con unas 14 viviendas, la mayor parte de ellas con cocheras para guardar los tractores y los utensilios del campo, ya que casi todos sus habitantes se dedican a la agricultura.

Todas las casas están arregladas y se ocupan en fines de semana y en verano. Su alcalde pedáneo, Rafael Cárcel, comenta que rara es la semana que no viene alguien a preguntarle si hay alguna casa en venta o en alquiler. Ello se debe sin duda a los indudables valores naturales y paisajísticos de Las Nogueras, situada en plena sierra de Juan Navarro.

Hay en proyecto una iniciativa particular para poner en marcha un alojamiento rural.

En los alrededores de Las Nogueras hay tres grandes fincas. La Pedriza y Benaca se dedican especialmente a la caza, mientras que la finca de Las Nogueras se dedica a la explotación agrícola, con dos mil nogueras, vides y cereal. Uno de los principales problemas de Las Nogueras era el abastecimiento de agua potable durante el verano, ya que la fuente de la que se nutría hasta hace poco el depósito no era suficiente para la demanda estival, por lo que había que recurrir a camiones cuba. Esto se solucionó el pasado mes de julio, con la puesta en marcha de un pozo que evitará todos estos problemas.

Nieves invernales

Muchos requenenses conocen Las Nogueras por las nieves, ya que prácticamente todos los inviernos cae alguna nevada. El alcalde de Las Nogueras, Rafael Cárcel, se queja de que cuando las nieves cortan la carretera que lleva a Requena, las máquinas quitanieves de la Diputación de Valencia sólo despejen en la dirección que lleva a Estenas y Utiel. Por esta razón, después de la fuerte nevada que cayó en enero los habitantes de Las Nogueras que querían ir a Requena tenían que hacerlo durante varios días yendo antes a Utiel.

  • Imagen
Site developed with Drupal