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Estación del AVE de Requena-Utiel

La línea de alta velocidad Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que se puso en marcha el 19 de diciembre de 2010, está destinada a cambiar la fórmulas tradicionales de comunicación entre el centro del país y la zona de Levante. Con velocidades de hasta 350 km./h., los tiempos de desplazamiento entre Madrid y Valencia se han reducido a menos de 1 hora y 30 minutos, frente a las más de 3 horas de los desplazamientos por carretera o las cerca de 3 horas y 40 minutos de los viajes en trenes Alaris convencionales.

Un total de ocho trenes comunican al día la estación de Requena-Utiel con la estación Joaquín Sorolla de Valencia y con la estación Puerta de Atocha de Madrid. Los precios de los billetes oscilan entre los 9,8 euros del desplazamiento a Valencia y los 26,9 del viaje a Madrid, precio por trayecto acogiéndose a la tarifa "Web", válida para compras realizadas a través de Internet con al menos 15 días de antelación sobre la fecha del billete. Este precio supone un descuento del 60% sobre la tarifa general. En el caso de billetes adquiridos en Internet con al menos una semana de antelación, los usuarios pueden beneficiarse de la tarifa "Estrella", con descuentos del 40% sobre la tarifa general.

Requena cuenta con la primera estación de la línea de alta velocidad a su llegada a la Comunidad Valenciana en el ramal entre Madrid y Valencia, sumándose a un exclusivo club formado por otras 21 ciudades. La estación, situada en San Antonio, está a 5,5 kilómetros del centro de Requena. Adicionalmente, la estación dispone de un parking con capacidad para 250 vehículos. 

La estación tiene una superficie total de 1.240 metros cuadrados, con una única planta de 62 metros de largo y 20 metros de ancho. Tiene dos andenes, de 400 metros de largo y ocho metros de ancho, que están protegidos por sendas marquesinas. El acceso a los andenes se efectua a través de un paso inferior, provisto de escaleras y ascensores.

El edificio se proyetó como una estructura de tres volúmenes de diferentes alturas y dispone de un vestíbulo, salas de espera, una zona de venta de billetes, dependencias particulares para el personal de la estación, aseos públicos y una zona comercial. La estación está llamada a convertirse en un modelo de sostenibilidad, ya que se ha diseñado con el objetivo de reducir al mínimo su impacto medioambiental a través de un uso coherente de la energía y los recursos naturales. En este sentido, cabe destacar la instalación de paneles solares y fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica y agua caliente para uso sanitario.

Además del aparcamiento público, existen espacios para la parada de autobuses y taxis, estacionamiento de motocicletas, bicicletas y plazas reservadas para vehículos de personas discapacitadas o con movilidad reducida. Las entradas al edificio son completamente accesibles para estos colectivos. Para más información sobre la línea de alta velocidad Madrid-Castilla la Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia se pueden consultar las páginas web del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) o del propio trayecto, que están incluidas en la sección de Enlaces Relacionados.
 

Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020

El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes es el documento director de la cohesión territorial de España en materia de comunicaciones. Con un amplio periodo de ejecución, que abraca un total de 15 años, el Plan marca el objetivo de conectar todo el territorio a través de línea de alta velocidad. Una vez completado, el PEIT permitirá que España sea el país con mayor número de kilómetros de líneas de alta velocidad en funcionamiento. Se puede consultar más información sobre el PEIT en su página web, incluída en la sección Enlaces Relacionados.

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