Formulari de cerca

Los Cojos

Alcaldía

Julia Borja Cárcel

Historia

Los Cojos tiene alrededor de 130 habitantes empadronados, pero al visitante que llega por primera vez le parecerá que es bastante más grande de lo que este número refleja. De hecho, tiene unas 140 casas, la mayor parte totalmente arregladas y en perfecto uso.

Muchas se ocupan durante los fines de semana y en épocas vacacionales, cuando la población alcanza las 400 o 500 personas.

Está situado a menos de dos kilómetros de Los Isidros, población con la que mantiene múltiples vínculos.

Muchas familias en Los Cojos tienen parientes en Los Isidros. A principios de 1900 ambas poblaciones tenían un número de habitantes similar.

Posteriormente, el paso de la carretera nacional 322 por los Isidros hizo que esta última se desarrollara bastante más.

Para ir a Los Cojos hay que coger la carretera que va desde Los Isidros hasta Venta del Moro. Muchos requenenses pasan por la nacional 330 sin saber que a unos pocos cientos de metros se encuentra esta tranquila aldea.

Lugares de interés

En los Cojos el lugar de reunión es el Centro Convivencial, abierto en el año 2004. Cuenta con un bar, una terraza y una zona de juegos para los más pequeños.

También hay un local de jovenes de los Cojos

En el apartado de servicios cabe reseñar el consultorio médico, en el que se atiende los miércoles. Dentro de poco se trasladará a un edificio nuevo.

La agricultura es la principal ocupación de los habitantes de Los Cojos. La mayor parte de los viticultores pertenecen a la Cooperativa de la Albosa, que también da servicio a Penén y a Los Isidros.

Además a dos kilómetros hay una bodega privada, la Casa del Pinar, que también es un pequeño hotel rural (www.casadelpinar.com).

A poco más de un kilómetro está situada la Comunidad Terapéutica Los Vientos, en la que se atiende a drogodependientes.

El Pino de la Era que es centenario y el Lavadero Público, como patrimonio histórico.

Fue una de las primeras que se abrieron en toda España, en la década de los 80. Depende de la Diputación de Valencia y de la Conselleria de Bienestar Social.

Fiestas y entorno natural

La fiesta principal es entorno a la Candelaria, que es la patrona, a principios de febrero. En verano también se suelen hacer fiestas, existe una Asociación Cultural que organiza fiestas y demás eventos relacionados con la recuperación de costumbres.

El entorno natural está marcado por la rambla de la Albosa, que a su paso por Los Cojos tiene entre 30 y 40 metros de profundidad. La rambla tiene agua durante todo el año desde el paraje que se conoce como El Saltadero, a casi dos kilómetros rambla hacia arriba. Hay dos tollos y varias fuentes, entre ellas la del Molino y sobre todo la de la Teja: a esta última se acerca bastante gente a por agua.

Site developed with Drupal