Formulari de cerca

Casas de Sotos

Alcaldía

 Adelina Villanueva García

Historia

 Casas de Sotos es una de las aldeas más pequeñas de Requena, con 22 personas empadronadas y sólo 8 casas habitadas. De los que aquí residen, cuatro son extranjeros, y se llegó a dar el caso de que en las últimas vendimias había más extranjeros viviendo en Casas de Sotos que españoles. De todas maneras, esta pequeña aldea situada a menos de dos kilómetros de Los Pedrones tiene, aparte de esas 8 casas habitadas con regularidad otras 40 que se ocupan durante los fines de semana y, especialmente, durante los periodos vacacionales, época en qué la población casi llega a las 200 personas. Y es que Casas de Sotos es un sitio de indudables atractivos para el descanso y el veraneo: es tranquilo, está rodeado de pinadas, y la comunicación hasta Requena vía Los Pedrones está en buenas condiciones, a unos 25 kilómetros. La carretera que llega desde Los Pedrones continúa después, aunque en peores condiciones, hasta Cortes de Pallás. La siguiente población es La Cabezuela, que está a unos tres kilómetros y que ya pertenece a la Hoya de Buñol. Por esta carretera llega los martes y jueves un transporte público que llega hasta Requena.

Casas de Sotos es una aldea sin servicios, sin ni siquiera un comercio. Tan sólo un panadero llega todos los días desde Los Pedrones para repartir el pan, mientras que para comprar el resto de cosas sus habitantes se han de desplazar. Lo mismo pasa con la consulta medica o el centro social, que se encuentran en Los Pedrones. Las razones por las que no se ha dotado de servicios a Casas de Soto son fundamentalmente dos. Por una parte, el que sólo cuente con 22 habitantes. Por otra, que está a 1,8 kilómetros de Los Pedrones, aproximadamente la misma distancia que separa el barrio de San José del casco urbano de Requena. Lo que sí que preocupa a sus habitantes y a su alcaldesa actual, Adelina Villanueva, es la falta de agua. En los últimos veranos ha habido que llevar camiones cuba, y en la actualidad se están haciendo prospecciones para dar con un pozo que pueda abastecer a Casas de Sotos. La última perforación ha dado con agua salada. 

Fiestas

 Las principales fiestas se hacen durante la primera semana de agosto. El patrón es San Isidro, y aunque tocarían en mayo, de la necesidad se hace virtud, y se aprovecha que en agosto es cuando más gente hay en la población para hacer verbena, una cena de sobaquillo y una misa al aire libre, ya que aquí no hay iglesia. También se hace una gran hoguera a San Antón durante el mes de enero.

  • Imagen
Site developed with Drupal