Formulario de búsqueda

Requena conmemora el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Nosotras, escritoras y maestras”
27/02/2017

Requena (27/02/2017).- Con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Requena ha organizado, en colaboración con las asociaciones de mujeres y la Agenda Educativa, un extenso programa de actividades.

En este 8 de Marzo se pretende sacar del olvido a un grupo importante de mujeres de la Generación del 27, Las Sinsombrero.

Este es el nombre por el que son conocidas estas mujeres pensadoras y artistas españolas: Maruja Mallo, pintora; Marga Gil, escultora ilustradora y poeta; María Zambrano, filósofa; Mª Teresa León, escritora; Josefina de la Torre, poeta; Rosa Chacel, escritora; Ernestina de Champoucín, poeta; Concha Méndez, escritora; Margarita Manso, pintora y Ángeles Santos, pintora y artista gráfica.

Madrid fue la ciudad donde residieron, estudiaron y desarrollaron su actividad artística. Abiertas a nuevos conceptos de modernidad y a las corrientes de vanguardia que provenían de Europa, fueron también las recuperadoras de la tradición popular. Mujeres profundamente comprometidas con su tiempo y su realidad social, su actitud fue rompedora y crítica, transformando el panorama cultural y artístico de España. Sus aportaciones han quedado al margen de las antologías, de los manuales de arte y literatura y de los libros de texto.

Del mismo modo, también se quiere reconocer a las hermanas Matilde y María Moliner y a Adela Gil Crespo, por la labor que realizaron en la cultura y en la docencia en Requena.

Esta programación "Nosotras, escritoras y maestras" es un homenaje a todas ellas porque su ocultación nos empobrece culturalmente al resto de la sociedad.

Este martes 28 de febrero a las 18.00 horas se realizará la proyección del Documental "Las Sinsombrero" en el Centro Social de Requena (Villajoyosa, 6).

También se presentará el programa "Nosotras, escritoras y maestras" que recoge las actividades organizadas por el Ayuntamiento tales como el espectáculo de danza "Pinoxxio" el sábado 4 de marzo en el Teatro Principal, la conferencia sobre "Matilde y María Moliner, dos activistas de la cultura en Requena" en el Feliciano Yeves a cargo de Nacho Latorre y la proyección de la película "Figuras Ocultas" el 12 de marzo.

También contempla un gran número actividades diversas y muy interesantes organizadas por las asociaciones de mujeres y los centros educativos de Requena que van desde proyecciones de películas, recitales de poesía, charlas, conferencias, realización de murales, exposiciones y microteatros hasta cuentacuentos.

Un extenso programa que se adjunta y que animamos e invitamos a toda la población a participar del mismo.

Desde el Ayuntamiento de Requena se quiere agradecer públicamente la participación y la colaboración de las asociaciones de mujeres, del profesorado y del alumnado, y de todas las personas que hacen posible esta conmemoración con su trabajo y su interés, ya que hacen  posible que se visibilice a las mujeres y que de forma conjunta se avance hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Por último, tanto el alcalde de Requena Mario Sánchez, como el resto del equipo de gobierno y en particular la concejalía de igualdad, quieren mostrar su condena al asesinato de mujeres a manos de sus maridos o exparejas, pues en lo que llevamos de año se está produciendo un incremento alarmante e intolerable de asesinatos machistas.
Las víctimas son mujeres, pero también sus hijos e hijas. Una vez más manifestar el más absoluto rechazo a la violencia de género, ya que ésta supone la expresión más extrema y dramática de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Con conmemoraciones como esta, con todas sus actividades diversas, manifestamos el compromiso de trabajar para erradicarla.
 

Site developed with Drupal