Formulario de búsqueda

Manifiesto 8 de marzo 2018
Vivas, libres y seguras
Jueves 08 de Marzo de 2018

El 8 de Marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, el origen de esta fecha no responde a una rebelión frustrada, sino a la celebración de un triunfo que comienza con la "Insurrección de 20.000 mujeres en el Estado de Nueva York.

Todo se inicia cuando en 1908 se convoca un mitin en el ramo de la confección, después de la huelga de más de un mes en una empresa (la Triangle Shirtwaist Co), se propone una huelga general, más de 20.000 obreros, en su mayoría mujeres paralizan las fábricas al día siguiente. Mantuvieron una huelga de trece semanas en las que sufrieron despidos, hambre, ataque de los rompehuelgas y más de 600 detenciones; pero al final triunfaron. Las mujeres habían conseguido aumento de salarios, reducción de la jornada laboral. Al cabo de algunas semanas se convocó otra manifestación entonces contaron  con la presencia de las sufragistas. Las trabajadoras  inmigradas elevaron sus demandas por unas mejores condiciones de vida y de trabajo, por el final del trabajo de niñas y  niños y por el derecho al voto. A partir de entonces las sufragistas empiezan a solidarizarse con las luchas de las obreras inmigradas y estas empiezan a incorporar en sus programas el derecho al voto.

En 1910,inspirándose en estas acciones, el Congreso Socialista Internacional de la Mujer,  en Copenhgue, convocó un día de acción internacional exigiendo el sufragio universal femenino. El 8 de marzo de 1911 se materializa esta convocatoria y se celebra por primera vez  en la historia el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
En 1911 se produce un incendio en la misma fábrica anterior, muriendo 146 mujeres al encontrarse la salida de emergencia cerrada. Las sufragistas impresionadas se solidarizaron con las obreras  y denunciaron las malas condiciones de trabajo y la falta de seguridad.

Hoy  8 de marzo, 107 años después, las organizaciones  feministas y  los sindicatos CCOO y UGT, entre otros, en España, convocan un paro para denunciar las situaciones discriminatorias que seguimos padeciendo las mujeres. A su vez, esta convocatoria de paro se suma a la huelga de las mujeres que se está llevando a cabo en más de 170 países. Los partidos políticos  PSOE, Izquierda Unida y Requena Participa apoyan esta movilización en defensa de los derechos de las mujeres.
Hoy, manifestamos nuestro compromiso con las mujeres, con la defensa de nuestros  derechos  y con las políticas de igualdad como instrumento  para avanzar hacia  una sociedad democráticamente más justa y equilibrada en la toma de decisiones  entre mujeres y hombres.

Reconocemos los avances que a lo largo de las décadas se han desarrollado en nuestro país en materia de Igualdad, pero a la vez también reconocemos los retrocesos y recortes que se vienen produciendo en estas  políticas ,  especialmente enlos municipios debido al cambio legislativo que ha modificado sustancialmente el ámbito de competencias de los Ayuntamientos en estas áreas.
No  puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población. Y ese machismo, fruto del patriarcado más rancio y más perjudicial para las mujeres, se extiende en  todos los ámbitos, desde el familiar, social  y laboral hasta la más cruel de las manifestaciones como es la violencia de género que se ejerce hacia mujeres y niñas.

Una sociedad libre de machismo es nuestro objetivo.  Por ello, con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo,  seguimos reclamando  medidas y políticas para  un verdadero cambio social que suponga una profunda transformación estructural  en la que las mujeres  seamos protagonistas y copartícipes.  

En esta Sociedad se dibujan los siguientes escenarios:
1.- En todo el mundo, las mujeres ganan sólo entre el 60 y el 75 por 100 del salario de los hombres en trabajos de igual valor.
2.- En el Estado español, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción alcanza el 53 por 100 del PIB, lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos.
3.- La práctica de la interrupción voluntaria del embarazo no está garantizada para todas las mujeres.
4.- La ocultación de las mujeres es una realidad  en la ciencia, en  el arte, en la literatura, en el cine, en las matemáticas, en la biología, en la ingeniería o arquitectura..., en todos estos conocimiento las mujeres apenas existimos. Esta invisibilización conlleva que las mujeres no aparezcamos en la narración de la Historia y que todas nuestras aportaciones hayan y sigan siendo totalmente ignoradas.
5.- Las agresiones sexuales y las violaciones, en algunos casos, han pasado de ser actos criminales individuales a formas grupales cada vez más presentes.
6.- Los continuos asesinatos de mujeres, que deben traducirse en un rechazo frontal a esta inaceptable realidad, que consolide la construcción de una cultura anti patriarcal para erradicar esta violencia sistémica de la vida de las mujeres.
7.- La notoria expansión que está adquiriendo el debate y la demanda de los vientres/úteros de alquiler, no lo olvidemos de mujeres pobres, que son quienes se ven obligadas a esta forma de explotación capitalista y patriarcal.
8.- Las miles y miles de mujeres y niñas traficadas para consumo sexual de los hombres y su irrefutable conexión con la “industria del sexo” y la prostitución.

En este sentido,  una de las mayores desigualdades que vivimos las mujeres es la que se corresponde al ámbito laboral, por ello,  solicitamos  que nuestro país cuente con una Ley de Igualdad Laboral que contribuya a erradicar las diferentes situaciones de discriminación que tenemos las mujeres en el acceso al empleo, la promoción   profesional,  la eliminación de la brecha salarial, que junto a la precariedad y la temporalidad, conforman la columna vertebral de la desigualdad laboral entre mujeres y hombres.

Valoramos positivamente la iniciativa propuesta por los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) de convocatoria por primera vez  de un PARO LABORAL DE DOS HORAS EN LA JORNADA DEL DÍA 8 DE MARZO, apoyando dicha convocatoria, como una medida de concienciación y reivindicación ante la situación generalizada de desigualdad laboral que tenemos las mujeres en este país y porque son las organizaciones sindicales las que pueden convocar un paro con arreglo a la Ley.

-Porque las mujeres hemos sufrido y seguimos sufriendo en mayor medida las consecuencias de la crisis.
-Porque las mujeres tenemos de ganancia media anual  cerca de 6  puntos menos de diferencia con respecto a la de los hombres.
-Porque la tasa de actividad de las mujeres es cerca de 10 puntos menor que la de los hombres.
- Porque la tasa de paro de las mujeres es más de 4 puntos por encima que la de los hombres.
- Porque el trabajo a tiempo parcial en las mujeres representa aproximadamente un tercio  más que el de los hombres.
- Porque la brecha salarial se sitúa de media en un 23% en detrimento del salario de las mujeres.
- Porque la tasa de empleo entre mujeres se reduce con el número de hijas e hijos frente a la de los hombres, que aumenta.
-Porque las pensiones de las mujeres son de menor cuantía que las de los hombres.
-Porque   es imprescindible la dotación de 200 millones de euros   para poder avanzar en la eliminación de las violencias machistas según el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
-Porque además en esta ocasión coincide la convocatoria del movimiento feminista a nivel nacional e internacional para denunciar las situaciones de discriminación que sufrimos las mujeres en los diferentes ámbitos.

Por todas estas razones y en definitiva  porque  a pesar de los avances en políticas de igualdad, aún persisten  graves  discriminaciones de género y estereotipos de carácter sexista que nos impiden  participar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad Apoyamos la iniciativa de PARO DE DOS HORAS EN EL DÍA DEL 8 DE MARZO y LA HUELGA DE LAS MUJERES como una medida más de concienciación y sensibilización sobre la situación de discriminación de las mujeres en el ámbito laboral y en todos los ámbitos de la sociedad.

                                        En Requena a 8 de marzo de 2018
 

Site developed with Drupal