Formulario de búsqueda

Los Jurados Populares en Unisocietat Requena
Este jueves 8 de marzo de 2018 con Virginia Pardo
Martes 06 de Marzo de 2018

Requena (06/02/2018).- Este jueves 8 de marzo a las 7 de la tarde en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves tendrá lugar la charla “Justicia y confianza: los jurados populares” por Virginia Pardo dentro del ciclo de conferencias Unisocietat
Requena.
La entrada es libre y gratuita.

“Justicia y confianza: los jurados populares”
La grave crisis que desde hace tiempo sufrimos en España afecta también a la Justicia. Entre otros muchos aspectos, los ciudadanos tienen la sensación de que los tribunales no juzgan igual a las personas que poseen una determinada condición social y/o económica que a quienes carecen de recursos. Ello conduce a que solo un 34% de los españoles confíe en su sistema judicial, frente al 85% de los daneses o finlandeses.

Tradicionalmente, una de las soluciones a la desconfianza generalizada en nuestros jueces ha sido instaurar un sistema, el de los tribunales populares, en el que seamos los propios ciudadanos quienes nos juzguemos a nosotros mismos.
Aunque hay países, como EEUU, en los que lo normal, desde siempre, son los juicios con jurado popular, en España el Tribunal del Jurado se crea en 1995 y desde entonces ha juzgado casos tan conocidos como el del ex-presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps o el del asesinato de Asunta Basterra por sus progenitores.

En la conferencia vamos a analizar como está configurado en nuestro país el Tribunal del Jurado (quien lo compone, quienes pueden ser jurados, si se puede renunciar a la condición de jurado, de qué delitos conoce…) y veremos también si, la citada institución, ha traído como consecuencia el que confiemos en la “justicia” de sus decisiones.

Virginia Pardo es licenciada (1995) y doctora (2000) en Derecho por la Universidad de Valencia. Es profesora titular de Derecho Procesal (acreditada a catedrática).
Autora de numerosas publicaciones, su investigación se ha centrado tanto en los tribunales españoles como en los internacionales, principalmente en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ha realizado estancias de investigación en Alemania, Italia, EEUU, Reino Unido e Irlanda y estancias docentes, en Francia, Bolivia y Polonia. Ha impartido conferencias tanto en España como en el extranjero (Bolivia, Argentina, México, Panamá, Cuba, Brasil, EEUU,…). Ha sido árbitro en la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Valenciana (2012 a 2014) y actualmente es Árbitro Internacional (en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia).

En cuanto a la labor de gestión es cap d’iniciatives del vicerectorat de participación i projecció territorial de la Universidad de Valencia.
 

Site developed with Drupal