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La educación financiera y los proyectos OMIC
29/09/2017

El día 2 de octubre se celebra el día internacional de la educación financiera, quiero resaltar la importancia de este dia, y la necesidad de formarse e informarse sobre este ámbito desde niños… y en todas las etapas de nuestra vida, ya que el déficit de esta educación ha ocasionado que derivemos en la situación de crisis y sobreendeudamiento en la que estamos inmersos… y que se hayan cometido estos fraudes o situaciones irregulares que han hecho que miles de personas perdieran sus ahorros, no siendo inversiones, hablamos de las preferentes, acciones de bankia… y otros.

- Además desde comienzo de año, estamos con un tema financiero, tras la sentencia del Tribunal justicia Europeo sobre las clausulas suelo, el establecimiento de un sistema extrajudicial para requerir las consecuencias económicas de esta sentencia por el RD 1/2017, y la creación mes de Junio de tribunales especializados para las demandas, y otros temas que están reclamándose como gastos de hipoteca y otras clausulas abusivas… A raiz de ello, esta oficina junto a la asociación ADICAE realizó una jornada en febrero, e incluyó en su web, en el apartado de actualidad, unos formularios tipo elaborados por diversas asociaciones para reclamar al dto. de atención de la entidad estos temas… siguen vigentes y disponibles al ciudadano.

- Continuando con el proceso educativo, en el mes de febrero se repartió a los colegios material relacionado con este sector y ofrecido por esta asociación, se trataba de un diccionario financiero básico y un cómic, y proximamente, y aprovechando el nuevo ejercicio escolar, se repartirá un Manual de Educación financiera en los colegios, para ayudar al profesorado interesado en impartir esta asignatura, tan necesaria para evitar y/o afrontar con conocimientos situaciones de crisis. A parte tienen disponible diversas webs, de asociaciones consumidores, del banco de España, y la de finanzas para todos, a la que recurrir, tenemos medios, recursos... pero hay que aprovecharlos.

-Desde aquí, os recomendamos que nos informemos antes de firmar nada en este ámbito y en todos, y que si aún así se firma, pedir copia de lo firmado y si no estamos conformes o detectamos existencia de clausulas abusivas, seamos conscientes de que podemos reclamar extrajudicialmente o via judicial posteriormente, acosejo en caso de consumidores, que además de esta oficina, acudan a asociaciones de consumidores y tengan en cuenta que en primera instancia están los servicios de atención al cliente de las entidades y otros organismos administrativos como esta oficina, para orientarles, existiendo procedimientos específicos y plazos.

- En cuanto a los procedimientos específicos de reclamación, organismos, plazos... esta oficina también tiene pendiente realizar, no solo en el ámbito financiero, sino en otros, una Campaña Informativa/Formativa para que APRENDAMOS a reclamar, a saber a qué organismos dirigirnos, cómo dirigirnos, qué aportar… empezando este año con una figura de reciente creación, La defensora del ciudadano… y también os recomendamos la plataforma Saps, que es un servicio de formación on line gratuita de nuestra comunidad para que se inscriban en el curso básico de reclamación o cualquier otro que os interese.

 

Lucía Jaro

OMIC Requena

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