Formulario de búsqueda

Documento del mes de abril de 2017: Las sentencias de 1607 contra el bandolerismo
30/03/2017

AMRQ 2894, p. 985-986. 1607, octubre, 3.

El documento del mes de abril de 2017 se dedica a unos de los problemas que Requena padecía en mayor medida por su posición fronteriza: el bandolerismo. Fueron numerosos los viajeros y tratadistas que reflejaron en sus escritos los grupos de bandoleros que acechaban en el camino real en ambos lados de la frontera en sus zonas más abruptas.

Se trata de cinco sentencias dictadas por el doctor Francisco Fernández de las Tejas con el objetivo de “el castigo de los vandoleros y salteadores que an pasado y passan de los reynos de Aragón y Valençia a estos de Castilla y contra sus rreceptadores e encubridores”. Es la conocida “Audiencia del Doctor Tejas”. Ya anteriormente, en mayo de 1607, el Concejo había acordado realizar una salida de búsqueda y captura de bandoleros, facinerosos, y salteadores en el término de Requena con una comisión encabezada por el alcalde mayor y con toda la gente que fuere necesaria.

Las sentencias fueron pronunciadas en Requena el 22 de septiembre de 1607, una época de auge del bandolerismo morisco valenciano tal como señalan Catalá y Urzainqui en sus diferentes estudios realizados al respecto.

La primera sentencia es contra los bandoleros moriscos valencianos (cristianos nuevos) Carlos Cofrentín, Françisco Castilla, Vicente Castellano, Faena, Cacharri, Luis Françisco y Juan. Son declarados bandoleros públicos con agravantes de contumacia y rebeldía y condenados a ser encarcelados, paseados por la vía pública en “bestias de albarda” (de carga) con soga a las gargantas, a voz de pregonero que manifieste sus delitos y ahorcados en la plaza y después descuartizados, poniéndose las diferentes partes humanas en los cuatro caminos y las cabezas en la picota como medida disuasoria para futuros bandoleros. La sentencia confirma que las penas de muerte eran las más frecuentes en este periodo contra el fenómeno del bandolerismo morisco valenciano.

La otra sentencia es contra el bandolero local y ausente Martín Muñoz, que también por su contumacia y rebeldía es condenado a la cárcel y ser atado a colas de caballo para ser arrastrado por las calles con voz de pregonero que manifieste su delito y posteriormente ser ahorcado y descuartizado.

La tercera es una pena más leve y es dictada contra Pedro Martínez, Gonzalo Celda y Alonso Carcajes condenados a las cárcel y ser sacados en bestias de albarda, desnudos de la cintura arriba, bajo el pregón de sus delitos, azotados hasta cien veces y condenados a las galeras reales sin sueldo por diez años, excepto Carcajes que es condenado a  cuatro años.

La cuarta es contra los ausentes Julián Martínez, Alonso Martínez (criado de La Pastora) y Lorenzo de la Cárcel, hijo de la susodicha. Fueron condenados también a galeras sin sueldo por cuatro años.

Finalmente, se condenó a Juan Martínez Contento, vecino de Requena, atento a su contumacia y rebeldía, a ser encarcelado, paseado en una bestia de albarda desnudo de la cintura arriba, al pregón de sus delitos por las calles acostumbradas, doscientos azotes y con diez años a remo de galeras sin sueldo.

Al bandolerismo tradicional ya desde la segunda mitad del siglo XVI se le sumaron dos factores nuevos como la difusión de las armas de fuego (los pedreñales) y la eclosión del bandolerismo morisco.

El documento deja patente también la existencia del bandolerismo local. En ocasiones, éstos aprovechaban la existencia de la frontera para refugiarse en Castilla como los requenenses Núñez y Gallego que en 1589 asesinaron a un morisco de Turís.

El término bandolero es ambiguo jurídicamente, ya que las autoridades de la época gozaban de una amplia facultad de decisión para declarar quién era o no era bandoleros y cómo habían de ser punidos.

Las sentencias están insertadas dentro de los propios libros de actas del Concejo de Requena tal como especifican los fallos del doctor Tejas.

Para saber más: El bandolerismo morisco valenciano (1563-1609) / Jorge Antonio Catalá Sanz y Sergio Urzainqui Sánchez. Valencia, Universitat, 2016, 234 p.

  • AMRQ 2894 1607 Bandolerismo
  • AMRQ 2894 1607 Bandolerismo
  • AMRQ 2894 1607 Bandolerismo
  • AMRQ 2894 1607 Bandolerismo
  • AMRQ 2894 1607 Bandolerismo
  • AMRQ 2894 1607 Bandolerismo
  • Grabados bandoleros
  • Grabados bandoleros
  • Grabados bandoleros
  • Grabados bandoleros
  • Grabados bandoleros
Site developed with Drupal