Formulario de búsqueda

Conclusiones de la jornada sobre despoblación
Análisis previo al congreso que tendrá lugar en noviembre de 2019
Miércoles 28 de Noviembre de 2018

Requena (28/11/2018).- El sábado 24 de noviembre de 2018 tuvo lugar la Jornada precongresual sobre la Despoblación en el Teatro Municipal García Berlanga de San Antonio (Requena), organizada y promovida por el Centro de Estudios Requenenses con la participación de expertos, representantes políticos y miembros de la sociedad civil comarcana. Se ha planteado como el punto de inicio de una serie de actividades que han de culminar en el IX Congreso de Historia Comarcal acerca de la Población, la Despoblación y el Paisanaje que tendrá lugar en noviembre de 2019.

Para la Jornada, el CER ha colaborado con distintas entidades como Rurable y Caixa Popular, así como con la Fundación Lucio Gil de Fagoaga, Serranía Celtibérica, Serratilla y Asociación Cultural de Amigos de Venta del Moro. En la Jornada se ha contado con la participación de destacados especialistas en la cuestión, así como de autoridades municipales, provinciales y autonómicas.

Con la Jornada, el CER ha dado ejemplo de su carácter integrador y vertebrador de la cultura comarcal y ha atendido a una cuestión tan complicada y lacerante como la de la despoblación, la de la España Vacía, que ha saltado recientemente a los medios de comunicación y al debate público. Nuestra comarca padece este problema en sus municipios y aldeas, donde se está registrando una drástica caída de su población.
Planteada con espíritu constructivo, el de aportar soluciones, la Jornada ha llamado la atención sobre una serie de posibles vías de actuación a todos los niveles.

El diagnóstico ofrecido en la Jornada no puede ser más inquietante: más de la mitad del territorio español se encuentra en una situación crítica demográficamente hablando, destacando peligrosamente dentro del mapa de Europa, igualmente afectada por los procesos de éxodo rural, transformación económica, globalización y urbanización masiva.

Frente a tal panorama, se han propuesto distintas soluciones de aprovechamiento del territorio, de organización, de simplificación burocrática y de incentivación fiscal, acordes con la situación del territorio, con el objetivo de dignificar la condición de las personas que viven en el medio rural, imprescindible para el bienestar general. El cambio del paradigma que identifica a la persona del campo con el atraso a todos los niveles es una necesidad, ya para captar población, ya para hacer justicia a la tarea de muchos hombres y mujeres, que merecen ser tratados con equidad.

Tanto por las propuestas realizadas como por sus reflexiones, ha confirmado la línea de trabajo que el CER lleva a cabo desde hace años, en buena dirección, como la del estudio antropológico (consignado en el Archivo Sonoro y Audiovisual de Fermín Pardo), la colaboración entre generaciones de personas preocupadas por las cuestiones comarcales y el estudio metódico de nuestra realidad local, consignado en la colección de la Revista Oleana.

Con semejante propósito, el CER estará presente y aportará una vez más su contribución a la cultura de nuestra tierra de la manera más eficiente posible.
 

Site developed with Drupal