Formulario de búsqueda

El Ayuntamiento de Requena pone a disposición de la Autoridad Portuaria el suelo industrial de El Rebollar
Los terrenos ya pertenecen al sector público y no sería necesaria su recalificación
5/09/2017

Requena (05/09/2017).- El diario Levante-EMV ha publicado este 5 de septiembre  de 2017 una información sobre la posibilidad de que la Autoridad Portuaria de Valencia cree una zona logística en Chiva, previa recalificación y compra de las parcelas que actualmente están en manos privadas.

Ante esta información, el Ayuntamiento de Requena manifiesta su plena disposición y colaboración para que dicha zona logística se lleve a cabo en el suelo industrial de El Rebollar, que ya pertenece al sector público.

Este ofrecimiento ya se hizo en la reunión mantenida entre representantes del Ayuntamiento de Requena y de la Autoridad Portuaria de Valencia el día 19 de octubre de 2016, no habiendo vuelto a tener noticias desde entonces. Es difícil comprender que tanto la Conselleria de Economía como la Autoridad Portuaria de Valencia estén planteando la compra y recalificación de 10 millones de metros cuando a 40km, en Requena, ya se cuenta con unos terrenos que cumplen lo que ambas instituciones buscan.

El territorio de Requena es atravesado de este a oeste por:
- La autovía A-3 de Madrid a Valencia
- El tren de alta velocidad (AVE) también de Madrid a Valencia, con estación en    Requena.
- La antigua línea ferroviaria de ancho ibérico de Madrid a Valecnia por Cuenca
- El gaseoducto Valencia-Utiel
- Dos líneas paralelas eléctricas de Alta Tensión.
- Cable de fibra óptica Madrid-Valencia

Esta situación privilegiada en el territorio ha sido reconocida por el gobierno autónomo a través de la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana (ETCV), aprobada por Decreto del Consell 1/2011 de 13 de enero (modificado por Decreto 166/2011 de 4 de noviembre), cuando le confiere a Requena la consideración de “centro de polaridad principal”.

El suelo urbanizable industrial de El Rebollar fue calificado como tal por el órgano competente de la Generalitat y cuenta con informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar en cuanto a disponibilidad de recursos hídricos. Así mismo, se cuenta con la disponibilidad casi total de los terrenos: aproximadamente el 90 por 100 son de titularidad pública, repartidos casi al 50 por 100 y de manera agrupada en dos zonas, de la Generalitat y del Estado.

En conclusión, estas características, su gran superficie, su proximidad a infraestructuras de todo tipo, su adecuación legal a la implantación industrial gracias a su clasificación urbanística y, en fin, la inmediata disponibilidad de suelo al ser este mayoritariamente público, hacen que el EL PARQUE EMPRESARIAL EL REBOLLAR sea un sector privilegiado para acoger la implantación de la zona logística que la Autoridad Portuaria de Valencia está estudiando llevar a cabo según recoge el periódico Levante-EMV.
 

Site developed with Drupal