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15 de marzo: Día Mundial del Consumidor
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) referente durante más de 20 años para los ciudadanos de Requena
13/03/2017

Requena (13/03/2017).- La Oficina de Información al Consumidor, OMIC, conmemora un año más el Día del Consumidor establecido el 15 de marzo.

La OMIC aprovecha para recordar que consumidores somos todos, y a todas horas, y que dicha oficina completa su actividad típica de atención con tramitación presencial de expedientes, o bien a través de la web o el teléfono.

La oficina OMIC de Requena existe desde el año 1990, si bien, fue dotada de continuidad en cuanto a atención y gestión con la incorporación de la técnico Lucía Jaro que este año cumple 20 años al frente de la misma.

En el balance de estos 20 años destaca el hecho de que el consumo sea una materia multidisciplinar y dinámica, en constante cambio, lo que requiere una constante formación que se ha visto implementada en la figura de esta técnico especializada en “Servicios al Consumidor” (Técnico Superior en Servicios al Consumidor).

En torno a este Día Mundial del Consumidor, es también importante recordar que la OMIC es un servicio municipal dependiente del Ayuntamiento de Requena, por lo que otros ciudadanos de la comarca, deben realizar sus reclamaciones de consumo, o bien a través del teléfono 012 o presentando las oportunas hojas de reclamaciones a través del PROP o en la administración competente.

También la normativa de consumo es muy dinámica y cambiante, desde la estatal del año 84 que en la actualidad es el RD Legislativo 1/2007, modificado por la ley 3/2014, hasta la autonómica del año 87 y actualmente la Ley 1/2011 de 22 de Marzo.
Y por supuesto también ha cambiado mucho la normativa del arbitraje de consumo, fórmula de resolución extrajudicial de consumo.
Requena pasó a ser en mayo del 2004 municipio pionero en el proyecto de arbitraje online. En estos momentos se mantiene la colaboración y el trabajo directo entre el consumidor y las juntas arbitrales de consumo.

Otro aspecto determinante en la evolución del consumo son las nuevas tecnologías, pues el número de usuarios crece y se habilitan programas específicos. Actualmente se trabaja siempre en red y desde el año 2013 existe un portal muy específico dentro de la web municipal, www.requena.es/areas/consumo, donde se recopila toda la información.

En cuanto a los problemas e incidencias también evolucionan y se ha pasado del sector de las telecomunicaciones al inmobiliario, pasando por las incidencias de las ventas a distancia, comercio electrónico y sector energético a los bancos, seguros y transportes como sectores más demandados por los usuarios en la actualidad.

La evolución de esta oficina OMIC ha pasado también por la colaboración con otros organismos y asociaciones. Es habitual su actividad en la publicación de memorias, noticias y consejos y así como en la participación directa en jornadas, ponencias y medios de comunicación.

Destacar también que la importante labor de mediación que lleva a cabo la OMIC ha permitido que hasta un 70% de los expedientes tramitados sean solucionados.

 

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