Formulario de búsqueda

15 de marzo: Día del Consumidor
La OMIC y su servicio a través del portal del consumidor
Miércoles 07 de Marzo de 2018

Requena (07/03/2018).- El 15 de marzo se conmemora el Día del Consumidor, si bien, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, se recuerda que actos de consumo son efectivos los 365 días del año.

Para facilitar el acceso a la información, reclamar y ahorrar tiempo se está implantando la Administración Electrónica, donde se debe fundar cada petición con documentación, dirigiéndose a los organismos correspondiente y realizando los trámites correspondientes.

La OMIC no es un abogado particular, ni un gestor, ni está abierta al público todos los días. No atiende a consumidores de otro municipio, ya que es un servicio local, no atiende a no consumidores (es decir empresas o autónomos), no tramita reclamaciones si no demuestra primero que ha reclamado a la empresa y aporta documentos acreditativos de ello. Tampoco sanciona.

La OMIC informa de las normas y media, o deriva, al organismo correspondiente ya que no  puede hacer actos en nombre del consumidor usuario como contratar, desistir, solicitar la baja, o solicitar que se cancelen datos personales de un fichero.

La función de información de la OMIC de Requena se ha duplicado durante el último año a través del Portal del Consumidor, que pretende personalizar los problemas de la población.

La OMICWEB es un subsistema de una herramienta implantada en la OMIC desde el año 2013 que pretende dar respuesta a la necesidad de tener presencia en la red de internet y que ofrece un conjunto de servicios electrónicos interactivos dirigidos al consumidor. Es el portal municipal del consumidor que se personaliza para cada OMIC y que podrá visitar cualquier consumidor de su área de influencia local.

Es una herramienta puesta a disposición del ciudadano para que tenga acceso durante todos los días del año y las 24 horas con una información veraz, actual y de fácil acceso en materia de Consumo.

Se accede a través de la web municipal, en http://www.requena.redomic.com/, y tiene varios apartados destacados.

Por ejemplo un apartado central con noticias destacadas, secciones como reclamaciones online, información de interés y enlaces a otros organismos.

También se puede acceder a hojas de reclamaciones, sistema arbitral, bibliografía, funciones de la OMIC, horario, ubicación, etc.

También se puede acceder a información sobre temas actuales, índice de publicaciones, asociaciones de consumidores u otros organismos. En el apartado transparencia se publica la memoria simplificada del año, los títulos del personal, los cursos, etc

En el apartado educación aparece todo lo relacionado con este ámbito, como concurso escolar Consumopolis, actos de la agenda educativa, y la campaña de aprende a reclamar en el sector de Telecomunicaciones.

La web recoge también formularios específicos, para educar al consumidor y ayudarles en su relación con la administración, así como alertas de consumo o advertencias de riesgo.

La OMIC siempre advierte de que hay que ser precavidos, no contratar si no se está seguro, guardar toda la documentación y si es posible comprar en comercio de cercanía.
 

Site developed with Drupal