Museo Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente

Se encuentra usted aquí

El Museo de Arte Contemporáneo "Florencio de la Fuente"destaca por diversidad temática, estilística, de técnicas y procedimientos.

 

Requena, alejada de los circuitos de las grandes muestras y de los grandes museos nacionales, nunca ha dejado de aspirar a conocer y a disfrutar del arte contemporáneo. El esfuerzo que desde el Ayuntamiento se ha hecho en los últimos años, siempre bien valorado por todos, manifiesta la dedicación de una ciudad con larga trayectoria en el mundo de la plástica, con sus escuelas de artes de principios del siglo XX y su consolidada programación de exposiciones en la Sala del Antiguo Mercado.

El montaje de un museo de arte contemporáneo en Requena, supuso la culminación de un camino y de una vocación de la ciudad, a la vez que el inicio de una nueva etapa en la que esta buena infraestructura dio una nueva dimensión a la actividades y programas de arte contemporáneo en Requena y a la vez proyecto la imagen de la ciudad.

EL EDIFICIO

El edificio donde se encuentra ubicado el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente pertenece a la Fundación Lucio Gil Fagoaga y fue cedido al Ayuntamiento por 25 años para la instalación de un museo de arte contemporáneo. Fue restaurado con cargo al Programa de Equipamientos Culturales de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, con la participación de la Diputación de Valencia y el apoyo de los fondos Leader de la Unión Europea.

Este inmueble, situado en la Cuesta del Ángel en el Barrio de La Villa de Requena, es un espacio singular, no sólo por las dimensiones del inmueble, sino porqué constituye un elemento destacable dentro de las señas de identidad del barrio. Sus balconadas o solanas y su ubicación en la cuesta de acceso de la zona suroeste del barrio siempre le han conferido un carácter diferenciador constituyéndose en una de las imágenes más conocidas y emblemáticas de todo el Conjunto Histórico-Artístico.

Está dividido en cinco alturas de las cuales dos recaen directamente a la calle Fuente del Pino, con acceso directo para vehículos de transporte pesado, y tres corresponden al espacio urbano de La Villa, en donde se ubican los espacios públicos expositivos.  De este modo, los espacios de archivo, administración, gestión, almacén y talleres están localizados en los espacios inferiores, reservándose las tres alturas de la casa a salas de exposiciones en donde se ubican muestras temporales y permanentes. El edificio está dotado con modernos sistemas de vigilancia y detectores de movimiento.

La capacidad aproximada de exposición de obras en el edificio está alrededor de 80 piezas en sus más de 160 metros lineales de pared útil y 450 m2 de superficie de exposición. Los espacios expositivos están especialmente diseñados para acoger las obras de arte y para adecuarse, en las mejores condiciones posibles, a los diferentes soportes y materiales, con control de temperatura, humedad e intensidad lumínica.

COLECCIÓN

Florencio de la Fuente era propietario de una amplia colección de arte contemporáneo compuesta por pinturas, grabados, esculturas, dibujos y objetos artísticos tanto de ámbito nacional como internacional. Y que, aunque en principio la adquisición de esta colección fue para su disfrute personal, su mayor ilusión era que, dicha colección, sirviese para el conocimiento y disfrute de la población en general, y especialmente para el público infantil, para fomentar de ese modo la valoración del arte contemporáneo en las nuevas generaciones.

La colección del Museo de Arte Contemporáneo "Florencio de la Fuente" destaca por su diversidad temática, estilística, de técnicas y procedimientos. Firmas conocidas internacionalmente como Miró, Dalí, Tàpies, Rueda, Mompó, Torner o Miquel Navarro se mezclan con jóvenes realidades del panorma español como Castrortega, Villa-Toro, Valribera, Muriel o Plensa. Figuras destacadas del arte sudamericano como Gauysamín, Lam o Carlos Cañas comparten protagonismo en la colección con los japoneses Keiko Sato o Yamaoka.

Todo este variopinto panorama tiene un gran elemento aglutinador: el buen gusto, la opinión, y la selección de Florencio de la Fuente, que hace que estos últimos 50 años del arte contemporáneo español aparezcan en una visión renovadora y unitaria.

En la actualidad en Requena tenemos depositadas, para próximas exposiciones, más de 400 piezas de su colección las cuales constituyen el fondo del Museo de Arte Contemporáneo "Florencio de la Fuente".

EXPOSICIONES

El museo se concibió como un espacio moderno en el que se suceden exposiciones temporales de obras de sus propios fondos, de colecciones de otros museos, de la colección particular de Florencio e incluso del propio Ayuntamiento. En todas ellas encontramos artistas representativos del panorama cultura nacional e internacional.

Para la exposición inaugural, realizada el 20 de julio, se preparó una muestra de las mejores obras de la donación de Florencio de la Fuente al museo, que se complementó con otras obras de su colección particular.  Para ello se realizó una importante selección de la obra gráfica, de cuadro en tela de pequeño, mediano y gran formato, así como una pequeña muestra de esculturas. 

En el museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente se han realizado las siguientes exposiciones:

Julio 2005. Exposición inaugural. Con la colaboración del Museo de la Fundación Florencio de la Fuente de Huete (Cuenca).

2005. Transferències. En colaboración con el Museu de Menorca y el Govern de les Illes Balears.

2005 Rojas. Vientos cercanos. Iberoamericanos (2006) en colaboración de AM Drago's Sala de Arte de Madrid.

2006. Cuenca. Arte contemporáneo (2006)

2006. Grupo Tolmo 

2006. Josep Vallribera. Crida al risc. En colaboración con el Museo d'Art Jaume Morera de Lleida y el Ludwig Museum im Deutschherrenhaus Koblenz.

2007. Romà Vallés. Arquitecturas cósmicas. En colaboración con el Museo de Teruel, el Ayuntamiento de Valderrobles y la Comarca del Matarraña.

2007. Antonio Villa-Toro. Felipe II y su corte. En colaboración con la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores y Annta Gallery

2008. Carteles de Guerra. En colaboración con la Universitat de València.

2009. Ouka Leele. En colaboración con el Museu d'Art Contemporani d'Elx y los Ayuntamientos de Almussafes, Carlet, El Campello y Altea.

2009. Ismael Berkane. A tu mirada. Con la colaboración de Encant Menorca.

2010.Juan Barberá. Reflexiones de un villano. Pintura y objeto. En colaboración con Klaus Kramer Arte Actual_Aktuelle Kunst.

2010. José Morea. ABCaos

2011. Ediciones H. Jenninger y fragmento de la colección Jenninger / Vallribera. En colaboración con el Centre Arts de Juneda.

2011. Vicente Castellano... de l'atelier. GIRARTE en colaboración con la Diputación de Albacete y los ayuntamientos de Alzira, Almansa e Ibi.

2013. Cano figura entre maestros. En colaboración con el Museo Taurino de Valencia.

2013. Henri Dechanet. Con la colaboración de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca.

2014. Yturralde obra gráfica. Con la colaboración de la Universitat Politècnica de València

2015. Manuel Piña: La moda no se lleva, se siente. Con la colaboración de las Concejalías de Cultura de los Ayuntamientos de Manzanares y Requena.

2016. Agustí Penadés. “Acció-procés-configuració”

2017. Memoria de la Modernidad. Con la colaboración de la Diputación de Valencia y dentro del programa “La Diputación a las Comarcas”

2017.  Josep Vallribera. “Einstein, Newton, Bach… van camino de Requena. 

2018. ANZO. Geometría. Con la colaboración de la Fundación ANZO CV

Actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente podemos ver una exposición formada por obras pertenecientes al fondo del museo.

 

 

 

  • Detalle Museo Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente
  • Detalle Museo Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente
  • Detalle Museo Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente

Compartelo

Site developed with Drupal