Formulario de búsqueda

Documento del mes de mayo de 2018: 1409 - Las capturas de ganado en la frontera castellano-valenciana.

AMRQ 6129. 1409, Febrero, 27. Valencia. Carta de Guillem Ramón de Moncada, gobernador del Reino de Valencia al Concejo de Requena, demandando la restitución del ganado capturado a vecinos de Sinarcas por requenenses en Villar de Tejas, vizcondado de Chelva.

 

El documento del mes es una carta de 1409 de Guillem Ramón de Moncada, gobernador del Reino de Valencia y camarlengo de Martín I el Humano, dirigida al Concejo de Requena pidiendo la restitución de ganado requisado por requenenses a vecinos de Sinarcas, mientras pastaban en Villar de Tejas, lugar perteneciente al Vizcondado de Chelva en el Reino de Valencia. El conflicto, reiterado en la historia, se inserta dentro de la problemática definición de la frontera castellano-valenciana entre el Vizcondado de Chelva y los concejos de Requena y Utiel. Asimismo, revela la importancia de la economía ganadera del momento y la disputa por el control de pastos, abrevaderos y majadas entre concejos colindantes.

En 1324, Jaime II de Aragón ya encomendó a Enrique de Quintavalle que ejerciera de juez partidor junto a los caballeros designados por Castilla en la división de límites entre Chelva, Requena y Moya. En 1326, Jaime II reiteró a los concejos de Requena, Moya y Chelva la necesidad de nombrar personas adecuadas para dividir sus términos y acabar con las disputas.

Una de las piedras angulares del conflicto fue el amojonamiento de los términos de Requena, Utiel, Sinarcas y Chelva en 1401 que será muy conflictivo por la parte de Sierra Negrete y desencadenará el gran pleito entre Utiel y Chelva en el s. XVI.

Reseñables son los sucesos acaecidos en enero de 1449 cuando Baltasar Ladrón de Vilanova, hijo del vizconde de Chelva, atravesó la comarca con 200 jinetes y 500 peones para robar más de 12.000 cabezas de ganado. Utiel y Requena se unieron contra las huestes de D. Baltasar Ladrón de Vilanova, pero perdieron la batalla.

En 1493, el vizconde de Chelva se querellará con vecinos de Utiel por ocupar tierras del vizcondado, cortando maderas y acuchillando a un vasallo suyo.

No obstante, en ocasiones se llegaba a concordias y acuerdos como la carta de hermandad por asuntos de ganado entre Requena y D. Pedro Pallás, señor de la Baronía de Chelva.

La etapa de 1541 a 1568 fue muy conflictiva en la frontera entre Utiel y el vizcondado de Chelva (Castilla y Valencia). Fueron continuas las acciones por ambos bandos de derribo de mojones, capturas de ganado, asolamiento de campos e incluso apresamiento de vecinos. El 18 de noviembre de 1568 se sentenció definitiva y favorablemente a Utiel en su pleito contra Chelva por límites en la zona de la Sierra del Negrete y se inició una etapa de paz.

Los ganados capturados por los requenenses pertenecían a los vecinos de Sinarcas, Juan de Segovia de Mingo Pascual y Gómez Martínez y comprendían 600 cabrones, 116 carneros, un perro y un potro que pertenecerían al pastor. Estaban pastando en la aldea de Villar de Tejas, perteneciente a Chelva, por tanto, fuera del término de Requena y del reino de Castilla. El gobernador valenciano afirmaba que el acto suponía romper la tregua entre los reyes de la corona de Aragón y Castilla. A pesar de ser requeridos los requenenses para devolver el ganado, no lo habían hecho y con la carta volvían a conminar a realizar la restitución.

El documento posee la singularidad de ser de los pocos redactados en valenciano que se custodian en el Archivo Municipal de Requena en una época en que los intercambios de misivas entre ambos reinos se producían en ambas lenguas.

 

Para saber más: TORRES FAUS, Francesc y ROSSELLÓ I VERGER, Vicenç M. Jeroni Munyós i la frontera valenciana amb Castella (1565-1566). València, Universitat, Institut d’Estudis Catalans, 2012, 241 p.

 

Site developed with Drupal