Formulario de búsqueda

El documento del mes de junio de 2016: La Banda Municipal de Requena (1928-1932) en el 150 aniversario de Mariano Pérez Sánchez

AMRQ 11.965/1, 11.965/2 y 11.965/3.

Los diferentes intentos por parte del Ayuntamiento de Requena por unificar las siempre enfrentadas bandas de música locales resistían pocos años. En 1926, la Unión Musical Requenense, dirigida por Timoteo López Pamblanco, había sufrido de nuevo la escisión de parte de sus miembros, que fundaron una nueva banda, El Fomento del Arte, denominada con el popular término de “Los Pistoleros”. Estas bandas, como las que antaño dirigieran Cervera y Pérez Sánchez, estaban a merced de los avatares políticos, bien en candelero, bien en desgracia, según el concejo de turno.

A principios de 1928, la suerte era propicia a “Los Pistoleros”.

El 2 de enero, el Ayuntamiento tomó la siguiente decisión:

“Supresión subvención bandas de música.

Por unanimidad se acuerda que desde el próximo mes se suprima la subvención que se viene dando a las dos bandas de música de esta Ciudad y que se cree una banda Municipal sacando a concurso la plaza de Director con el sueldo de tres mil pesetas y que lo consignado en presupuesto para las bandas se utilice para el pago de estas obligaciones...”.

La unanimidad del acuerdo hace pensar que todos los concejales querían normalizar la situación musical requenense, aunque en la práctica, la nueva Banda Municipal se formaría con la base de “El Fomento”, no consiguiendo que la Unión Musical, los conocidos “Pamblancos”, se unieran al proyecto.

La comisión municipal correspondiente preparó de inmediato las bases de ingreso de músicos así como las que debían regir, por concurso de méritos, la provisión de la plaza de Director. Estas Bases son parte de nuestro Documento del Mes y datan de febrero de 1928.

El 8 de marzo, la comisión técnica del Conservatorio de Valencia, formada por Pedro Sosa, Juan Bautista Tomás y José María Navarro, nombraba a Mariano Pérez Sánchez, Director de la Banda Municipal de Requena, por sus “méritos más que suficientes...”, y el 24 de dicho mes tomaba posesión tras la firma del contrato. Tenía 62 años.

La base de la Banda Municipal ya estaba provista: 38 músicos, todos ellos procedentes de “Los Pistoleros”. Pérez Sánchez se ocupó de inmediato en los dos temas más urgentes: establecer un Reglamento y poner en funcionamiento una Escuela Municipal de Música que garantizara el futuro de la agrupación.

Las Provincias (22/04/1928) informaba sobre la nueva Escuela:

DE REQUENA: INAUGURACIÓN DE LA ACADEMIA MUNICIPAL DE MÚSICA

El miércoles, día 18 de los corrientes y en los claustros del Ayuntamiento, tuvo lugar la inauguración de la Academia Municipal de Música que dirige nuestro estimado paisano y conocido maestro compositor don Mariano Pérez Sánchez.

Las lecciones son totalmente gratuitas mediante la presentación por parte de los padres o los tutores de los educandos del correspondiente pase, firmado por la Alcaldía o por la Comisión de Música.

Entre los originales que forman nuestro Documento del Mes se encuentran también las hojas de ingreso de educandos a la Escuela Municipal de Música, emitidas por la Junta Local de Primera Enseñanza.

Antes de concluir el mes de abril, la Escuela de Música contaba ya con diez alumnos, sumando doce más en mayo. En total 57 ingresos de aspirantes a músicos en este periodo de existencia de la Banda Municipal (1928-1932), cuya relación también se incluye.

Los avatares políticos que trajo consigo la derogación de la monarquía y consiguiente instauración de la república provocaron muchos cambios en la vida local, para bien y para mal. Entre ellos, el nuevo auge de la banda rival, Unión Musical Requenense (Pamblancos) y paulatino declive de la Banda Municipal (Pistoleros), que acabó por ser suprimida el 1 de febrero de 1932, dejando a Mariano Pérez Sánchez como Director Municipal en excedencia forzosa, quien regresó definitivamente a su domicilio valenciano, hasta su fallecimiento.

En junio de 1932, los instrumentos y uniformes de la desaparecida Banda Municipal eran vendidos en pública subasta. Las Bandas, con sus nombres oficiales de Unión Musical y El Fomento, seguirían funcionando hasta su reunificación en mayo de 1936 como Banda del Patronato Musical Requenense. Antes, en 1934, también había dejado Requena el otro director, Timoteo López Pamblanco, para pasar a “La Artística” de Chiva. Con la reunificación terminó, aunque no se olvidó, el romántico y apasionado periodo de Pistoleros y Pamblancos.

Tras la guerra civil se constituiría de nuevo la Banda Municipal, más de nombre que de hecho, pues el único que figuraba en la nómina del ayuntamiento era el director. La Banda Municipal “Santa Cecilia” daría paso en 1977, con la jubilación de José Goterris Rambla, a la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical “Santa Cecilia”, hasta la actualidad.

Marcial García Ballesteros

Site developed with Drupal