Formulario de búsqueda

Los Pedrones

Alcaldía

Juany Jareño Redondo

Historia

Los Pedrones, situada a 21 kilómetros al sur de Requena, es una de las pedanías con más dinamismo del término municipal. Los fríos datos –tiene 250 habitantes censados-, no son fiel reflejo de esta población. En primer lugar está toda la población flotante que llega fines de semana, fiestas, puentes y vacaciones. En segundo lugar, hay que comentar que tiene un pequeño pero importante abanico de servicios que ofrecer a otras pedanías de los alrededores. Está la Cooperativa Agrícola Purísima Concepción, adonde llega uva de muy diversos puntos, una pequeña pero floreciente industria de quesos y yogures de cabra hechos al estilo más tradicional, diversos comercios que surten de los productos de primera necesidad, además de bares, estación gasolinera y una pensión. Cabe reseñar que está muy bien comunicada por carretera, e incluso hay una línea de autobuses que lleva hasta Valencia tres veces al día. La Alcaldesa Pedánea, Juani Jareño, añade que además en pocas semanas comenzará el asfaltado de varios de los principales caminos de Los Pedrones, en una actuación financiada por la Generalitat.

En cuanto a servicios públicos, hay consultorio médico atendido cuatro mañanas a la semana, ATS dos veces por semana y una escuela pública que  atiende a los niños de enseñanza primaria. Esta escuela está integrada, al igual que los centros de otras pedanías, en el Colegio Rural Agrupado El Tejo. En verano hay piscina, mantenida gracias a los aportaciones de los socios y del precio que se cobra en las entradas. En cuanto al agua potable, el último verano hubo algunos problemas de suministro.

El origen de Los Pedrones se remonta al siglo XVII con la instalación de una serie de colonos, con objeto de transformar en tierras de cultivo las dehesas y montes propiedad del municipio. Llegados desde la Mancha, Tomás, Francisco y Antonio Pedrón, los primitivos "pedrones", cultivaron estas tierras y con sus descendientes construyeron diferentes casas de labor.

Los dos barrios existentes en la aldea son el Barrio de Arriba y el Barrio de Abajo, que quedaron unidos en el año 1911, al pasar la carretera por la zona intermedia.

Los Pedrones tiene una Ermita, recientemente restaurada en el año 2002. Los patronos de la población son .La Purísima Concepción (8 de diciembre) y San Antonio Abad (17 de enero), celebrándose en esas fechas las fiestas locales. En ambas festividades se organizan procesiones que recorren toda la población, teniendo como punto de salida y de llegada la Ermita.

En las fiestas de La Purísima se hace un concurso de poda, en el que se demuestra la habilidad con las tijeras. En las de San Antón se celebra una subasta entre los asistentes todo tipo de objetos, animales, alimentos, etc., que previamente han sido donados por los vecinos. La recaudación se destina al mantenimiento de la Ermita.

  • Imagen
Site developed with Drupal