Formulario de búsqueda

Los Duques

Alcaldía

Ángel Martínez Pérez

Historia

Los Duques es una de las pedanías de tamaño medio del término de Requena. Tiene cerca de 160 habitantes de forma más o menos permanente, pero en fines de semana y periodos de vacaciones duplica holgadamente esta cifra. Prácticamente no hay ninguna vivienda que se haya echado a perder, dado que todas se utilizan con mayor o menor frecuencia. Sobre el nombre de la aldea no hay total seguridad, aunque posiblemente provenga del apellido de varios de sus primeros moradores. Así lo afirma Juan Piqueras Haba en su Geografía de Requena- Utiel: “Su nombre es seguramente derivado, como en tantos otros casos, del apellido de sus primeros pobladores, dado que en las relaciones de vecinos de mediados del siglo XIX el apellido Pérez-Duque estaba muy extendido”. Este historiador también documenta que la formación de Los Duques como núcleo compacto es bastante reciente, ya que en 1870 sólo se agrupaban 14 casas. Desde principios del siglo XX los vecinos de varios caseríos colindantes se trasladaron prácticamente en masa hasta esta pedanía.

Posteriormente, en 1940 se construyo la carretera local de Campo Arcís, que fue un nuevo eje de crecimiento de la población. Junto a esta carretera se levantó la iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación.

Los Duques, a pesar de su tamaño, tiene un conjunto de servicios que dan ciertas comodidades a sus habitantes: cuenta con peluquería, estanco, tienda de ultramarinos y un bar, que sirve al mismo tiempo de lugar de reunión de los jubilados. Además, hay centro médico donde se pasa visita un día a la semana y un centro social para los jóvenes, donde se reúnen con bastante frecuencia para pasar su tiempo de ocio. En cuanto a dotación deportiva, hay un frontón, una pista multifuncional (para fútbol, baloncesto, etc.) y una piscina que da un gran servicio en los días calurosos del verano.

Las calles de Los Duques están en su mayor parte bastante bien; durante el 2007 está previsto pavimentar alguna. En cuanto al agua potable, el suministro ha sido el adecuado incluso en los veranos. De todas formas, próximamente se pondrá en funcionamiento un nuevo pozo en la zona de Hórtola, que dará un mayor caudal y que abastecerá no sólo a Los Duques, sino también a Campo Arcís y a Casas de Eufemia.

Site developed with Drupal