Formulario de búsqueda

Casas de Cuadra

Alcaldía

Alberto Moreno González

Historia

Casas de Cuadra es una de las pedanías más pequeñas de Requena. Seguramente un buen número de requenenses no sabrían ni siquiera situarla en el mapa. Pues bien, está a unos 5 kilómetros de Casas de Eufemia, y a menos de dos de Los Ruices. Desde Requena se puede llegar en poco más de un cuarto de hora cogiendo la carretera de Albacete (N-322); una vez pasados los desvíos de Los Duques y Casas de Eufemia, se toma el siguiente desvío a la derecha (la CV- 460), y a unos tres kilómetros se coge el desvío a la izquierda. La salida norte de la aldea la comunica con Los Ruices, a menos de dos kilómetros.

En Casas de Cuadra apenas viven continuamente unas 20 personas, aunque en época estival se pueda llegar a casi un centenar. El casco urbano lo componen unas 40 casas, de las que aproximadamente la mitad están arregladas y son habitables. Las infraestructuras se han quedado bastante desfasadas: no hay prácticamente ningún tramo de calzada asfaltada, las viviendas utilizan pozos ciegos ante la ausencia de alcantarillado y tan sólo desde hace pocos meses se clora el agua para hacerla apta al consumo humano. Su actual alcalde pedáneo, Agapito Montés Martínez, se queja de que en los últimos años se ha hecho muy poco por su población; habla incluso de subvenciones por varios millones de pesetas aprobadas por la Diputación de Valencia que no llegaron a ejecutarse, no sabe si por desidia o por alguna otra cuestión. Gracias a sus gestiones, se ha comenzado la red de alcantarillado, que tendrá que completarse con una  pequeña depuradora, y también se han instalado contadores para el agua  potable. Lo demás, espera conseguirlo poco a poco.

La única actividad económica es la agricultura. El alcalde pedáneo, Agapito Montés, afirma que las viñas del mediodía son de las mejores de la comarca, con una cosecha que ha alcanzado este año graduaciones superiores a los 15º. Casas de Cuadra recibe su nombre de un antiguo propietario, el canónigo Alonso de la Cuadra, quien poseía tierras y una casa en esta partida hacia el año 1710. A mediados del siglo XIX contaba con casi medio centenar de habitantes. En 1887 su censo era de 19 casas y 109 habitantes, que en 1920 se convirtió en 25 casas y 89 habitantes. En la década de los sesenta se produjo un éxodo masivo, principalmente hacia Requena, desde donde podían seguir atendiendo el cultivo de sus tierras y el mantenimiento de sus casas. Muy cerca se encuentra el caserío de Cisternas, actualmente no habitado. Su única actividad es la de Bodegas de Cisternas, que producen los vinos de la marca Viña Cabildero. Además, sus propietarios también mantienen un Museo del Vino y la Vida Rural, con más de 5.000 objetos de la vida agraria de los siglos XIX y XX, además de 25 depósitos subterráneos que se pueden visitar. El museo se puede visitar previa concertación telefónica (Tel. 96 230 06 07, web www.museosisternas.com)

Lugares de Interés

En el centro de la plaza principal se encuentra un olmo que es motivo de orgullo de los habitantes de esta pedanía. Se trata de un ejemplar de más de 8 metros de perímetro y unos 15 de altura, con una espesa copa de más de 40 metros de perímetro. En los últimos meses ha recibido  tratamientos contra la grafiosis y su estado de salud en la actualidad es satisfactorio.

  • Imagen
Site developed with Drupal