Formulario de búsqueda

Teatro Garcia Berlanga

Información

Dirección: c/ Luis Dicenta, 46390 - San Antonio

 

Historia

El Teatro García Berlanga inició su construcción en el año 1914 en terrenos de D. Victorio García bajo la dirección del arquitecto D. Emilio Ferrer.

La promoción correspondió a una sociedad por acciones constituida al efecto, siendo el mayor accionista el propietario de los terrenos y estando el resto de acciones repartida entre los vecinos de la localidad en cuantía variable correspondiendo la más pequeña a un jornal de carro.

El teatro fue inaugurado el día 13 de junio de 1915 con la representación de la obra “La Corte del Faraón”.

Se le bautizó con el nombre de García Berlanga en memoria de D. Fidel García Berlanga, político comarcal que presidiera la Diputación de Valencia y diputado en Cortes, que había sido el principal valedor de la Ley de Alcoholes aprobada en el parlamento de la nación en 1907 y que favorecía los intereses vinateros comarcales.

Durante varias décadas el García Berlanga fue lugar de representaciones teatrales y de revistas, sala de conciertos, salón de baile, sala de conferencias políticas o sindicales y sala de cine, hasta que a mediados de los años sesenta cerró sus puertas como lugar de representación aun cuando se mantuvo abierto el café bar que ocupaba la antesala del teatro. En 1987 la Diputación de Valencia adquirió la propiedad del edificio con la intención de proceder a su rehabilitación.

Al año siguiente se produjo la cesión de la propiedad al Ayuntamiento de Requena. Después de muchos avatares y ante la necesidad de recuperar para San Antonio un edificio que diera satisfacción a las aspiraciones de las distintas asociaciones locales, el Ayuntamiento se planteó su rehabilitación integral.

Una primera fase de dicha rehabilitación correspondiente a los camerinos fue llevada a cabo mediante una actuación de una Escuela Taller entre 2001 y 2003.

Con posterioridad, la Concejalía de Urbanismo y Obras estimó necesario acometer la actuación definitiva que culminara la rehabilitación del edificio y su puesta en servicio, obra que se ha desarrollado entre 2005 y 2007.

  • Interior teatro Garcia Berlanga
  • Sala principal del teatro
  • Imagen interior de la Sala principal
  • Planta escenario
Site developed with Drupal