Formulario de búsqueda

Viernes 05 de Octubre de 2018
Nobuko Watabiki
„El zorro sabe muchas cosas, pero el erizo sabe una gran cosa!"
Museo de Arte Contemporaneo Florencio de la Fuente
Del 5 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019
La inauguración que tendrá lugar el próximo viernes, día 5 de octubre de 2018 a las 20 horas.
Con la colaboración de Edicions H.Jenninger
 
La exposición se podrá visitar del 5.10.18 al 20.01.19 de miércoles a domingo de 17 a 20 horas
Calle del Ángel, 2- 46340 Requena
e-mail.museoflorencio@requena.es  -  telf. 962303032
 
Un viaje al interior de Nobuko Watabiki
La galería de arte Edicions H. Jenninger que se encuentra en la Pobla Benifassà, exhibe la obra de la artista japonesa. 
Irene Gras
 
Es domingo por la mañana, cogemos el coche y nos dirigimos a descubrir un nuevo espacio cultural. El paraje que cierra la carretera nos sumerge en un ambiente bucólico y pintoresco, entre el embalse de Ulldecona y el Parque Natural de la Tinença de Benifassà, que hacen del viaje por el Maestrazgo una escapada muy agradable. Un hábitat natural donde destacan los prados de alta montaña, los manantiales de agua dulce, los matorrales, los carrascales, los peñascos ...
 
La magia del arte está en cualquier rincón por insospechado que resulte, y en esta ocasión la hemos descubierto en la Pobla de Benifassà, donde encontramos Ediciones H. Jenninger, una antigua casa rural reconvertida en un pequeño, pero muy enriquecedor, centro en el que encontramos la sede de una editorial. una combinación exquisita de arte y libros, que regenta la editora alemana Hildegund Jenninger, donde el visitante se sumerge inmediatamente en un entorno cultural gracias a la composición y disposición tanto del espacio expositivo como de la biblioteca que lo complementa el piso superior.
 
La editorial está especializada en la publicación de libros muy específicos de arte y literatura, y cuenta con un selecto catálogo de obras entre las que destacan además de diversas publicaciones sobre las creaciones de Josep Vallribera, muchos otros ejemplos como Prax, con siete autores experimentales: Cáceres, Asins, Molero, Castillejo, Viladot, Boso y Millán; 30 constelaciones y el libro de las horas, del padre de la poesía concreta Eugen Gomringer o 24x34, de Tony Moore, etc. Entre su catálogo de artistas figuran nombres como Pauline Amos, Peter Blaas, Klaas S. de Boer, Felipe Boso, Tony Moore, Pietro Fortuna, Eugen Gomringer, Hans Grosch, Haårald Gsaller, Bengt Olson, Ernst Volland o Nobuko Watabiki.
 
ARTE NIPÓN
Es precisamente con esta última artista, la japonesa Nobuko Watabiki, con quien tuvimos el placer de hablar personalmente con motivo de su exposición Instalación y pintura, con una obra delicada y elegante que introduce al visitante en el mundo tradicional japonés.
 
Toda la obra está hecha en con el típico papel japonés -washi-, incluido la instalación que acompaña la muestra realizada íntegramente de origami, a excepción de la magnífica pieza confeccionada en tela que el artista ha realizado durante su estancia en la Pobla de Benifassà al junto a algunas mujeres del pueblo.
 
Este trabajo combina texturas, colores claros pastel y colores fuertes, así como formas grandes y pequeñas que, aunque a primera vista se presenten como un simple juego de niños, traslucen el proceso de meditación y maduración de autocuestionamiento y auto-liberación del artista, como se describe en su libro Curious Hands: Freeing Myself and Becoming a Painter [Manos curiosas: liberarse y convertirse en pintor] (2008). También es el resultado de su residencia en Hamburgo gracias a la beca de la Agencia para Asuntos Culturales de su país natal. Un hecho significativo ya que la experiencia de salir al extranjero y convivir con otras culturas diferentes da lugar a múltiples reflexiones en alrededor del concepto de identidad e igualdad y desigualdad.
 
Watabiki posee un estilo artístico muy particular, entre la abstracción, la geometría y la figuración, que comprende y proyecta numerosas imágenes que nos retrotraen a tiempos pasados, ancestrales, donde se veneraban a seres fantásticos típicos de un mundo mitológico: criaturas híbridas, entre humanos y animales, hongos, árboles ... Figuras biomórficas, que, aunque se parecen entre sí, varían inmensamente en términos de tamaño, color y estructura gráfica interna. Ella misma comentaba que sus últimas pinturas representan a «personas que quieren cosas», de ahí todo se perciba como una escena figurativa vista desde arriba y que llegamos a identificar los círculos con los cuerpos, líneas con los brazos, etc. Pensamientos y deseos que la misma artista ha trabajado durante el proceso de realización de su instalación, en la que recrea la fábula de Senbazuru de las mil grullas de origami. Una antigua leyenda japonesa que promete que cualquiera que haga mil grullas de papel recibirá un deseo de parte de una grúa. De esta manera y debido a la historia de la niña Sadako Sasaki (1943-1955), actualmente las mil grullas de origami también simbolizan la paz en Japón. Y es precisamente este sentimiento de esperanza y el mismo deseo interior lo que motivó a Watabiki realizar su instalación de mil grullas de papel, creando una atmósfera mágica y muy espiritual, en el que el visitante se expone al contacto directo de la cultura japonesa. sin duda, un viaje por el mundo interior del artista, donde las formas y los colores fluyen, se insinúan y se revelan al espectador, proporcionando una sensación liberadora de bienestar. Una experiencia única en todos los sentidos.
 

 

Site developed with Drupal