Formulario de búsqueda

Viernes 07 de Diciembre de 2018
Amystis.
"Los otros" Polifonistas del renacimiento español
“Los Otros”
Polifonistas del Renacimiento español
 
La historia de la música se ha redactado, desde que la musicología diera sus primeros pasos y a rasgos generales, a partir de las excepciones, de los grandes maestros que con su genialidad y buen hacer aportaron un nuevo peldaño dentro de la evolución musical de los diferentes estilos y épocas.
Pero si bien es cierto que estas figuras de tan gran relevancia marcaron un antes y un después, no sólo por la genialidad de sus creaciones, sino por la posibilidad que esto les brindó de acceder a cátedras de suma importancia, y por ende poder publicar su música, muchos otros fueron los que con su oficio llenaron de música catedrales, monasterios, parroquias y capillas privadas.
Todos conocemos en mayor o menor medida, o quizá sólo nos suenan de trasnochadas clases de historia de la música, el término acuñado para la producción musical del siglo XVI en España, nuestro “Siglo de oro”. Pero si nos pidieran que nombráramos un solo compositor del Renacimiento español fuera del tridente Victoria, Guerrero y Morales, ¿cuántos seríamos capaces de citar?, ¿cuántas obras de estos maestros conocemos? Por el contrario, ¿quiere decir que la obra de estos autores es suficiente para definir todo un periodo?
No podemos dilucidar qué música imperó en un tiempo determinado sólo a partir de las singularidades y es por ello por lo que se hace necesario el profundizar en el trabajo de aquellos maestros que ejercieron su oficio con tesón, como trabajadores que eran y que se servían de la música como medio de vida y no como un puente para pasar a la posteridad.
Desde Amystis hemos querido dar voz a estos maestros relegados a un segundo plano aportando una selección de las diferentes escuelas nacionales y siguiendo el formato habitual dentro de las formaciones eclesiásticas: capilla vocal acompañada de ministriles.
Para la ocasión hemos relegado el acompañamiento del cuarteto canoro a un solo instrumento, el bajón, muy apreciado durante siglos por su capacidad de mimetizarse con las voces y servir al tiempo de sostén y apoyo dentro de la polifonía, hasta el punto de que durante siglos se llegó a considerar una voz más que siempre debía reforzar a la capilla, ya fuera doblando o sustituyendo a los cantantes.
 
AMYSTIS
 
El Coro de Cámara Amystis fue fundado por José Duce Chenoll en el año 2010 con el deseo de compartir la pasión por la música vocal e instrumental del barroco español y, atendiendo de manera especial, al valenciano. Desde sus orígenes el grupo se ha centrado en la recuperación y difusión del repertorio inédito compuesto en un periodo de tiempo que comprende desde finales del S. XVI hasta los principios del S. XVIII, reinventando y explorando nuevas formas que puedan agradar a un público siempre renovado. 
Producto de ese afán por rescatar obras que permanecían adormecidas en los diferentes archivos españoles, Amystis grabó en el año 2012 para la discográfica Brilliant Classics “Mortales que amáis”, un doble cd con la integral de la obra vocal de Juan Bautista Cabanilles y para el que se utilizó una nueva edición crítica de todo el material musical realizada por José Duce Chenoll. Este primer trabajo discográfico, que cosechó grandes críticas en la prensa especializada tanto de España como de otros países europeos, aportaba como novedad un Magnificat a 12 inédito que fue reconstruido para este trabajo. En abril de 2015 la formación volvió a emprender otro proyecto para la discográfica holandesa siguiendo las pautas y criterios marcados por la primera grabación, obteniendo como resultado “O Pretiosum”. Para este trabajo, inédito casi en su totalidad con obras de Juan Bautista Comes, uno de los compositores más importantes del primer barroco español, se contó con la colaboración de instrumentistas de gran renombre dentro del panorama de la música antigua española, lo que sumado al octeto vocal utilizado, dio como resultado un producto de gran belleza y originalidad. 
 
 
PROGRAMA
 
O bone Jesu                      Juan de Anchieta (1462 – 1523) 
Janitor coeli     Diego Ortiz (1510-1570)
Regina coeli     Diego Ortiz (1510-1570)
Tulerunt Dominum     Melchor Robledo (1510 – 1586) 
Exaudiat dominus     Rodrigo de Ceballos (1525-1571) 
O pretiosum et admirable Rodrigo de Ceballos (1525-1571) 
Lauda Jerusalem     Juan Miguel Navarro(1530-1580) 
O magnum mysterium     Pedro de Cristo (1540 – 1618)
Luget Judea     Juan Ginés Pérez de la Parra (1548-1600) 
O Mullier, magna est fides tua Ambrosio Cotes (1550 – 1603)
Ave maria a 8     Francisco Guerrero (1528-1599)
Versa est in luctum     Alonso Lobo (1555- 1617)
 
 
 
 
Quiteria Muñoz (soprano)
Isabel Marí (alto)
José Manuel Bustamante (tenor)
José Duce (bajo)
Israel García y Gustavo Gargiulo (cornetas)
Daniel Carbonell (bajoncillo)
Javier Martos, Javier Banegas y David Yacus (sacabuches)
Ovidio Giménez (bajón)
 
Dirección: José Duce Chenoll

 

Site developed with Drupal