Formulario de búsqueda

Documento del mes de mayo de 2017: Serrano Clavero y Carlos Gardel (1923)

DOCUMENTO DEL MES DE MAYO DE 2017:

SERRANO CLAVERO Y CARLOS GARDEL (1923)

AMRQ VSR 23, 495, 497, 508, 509, 510, 511

Con motivo de la celebración, este mes de mayo, del IV Festival de Cortos Requena... ¡y Acción! y recordando que el poeta requenense Venancio Serrano Clavero fue, también, ocasional director cinematográfico, responsable de la película muda argentina "El Conde Orsini", en 1917, hemos desempolvado una vieja fotografía del Archivo, con una simpática historia.

Serrano Clavero (1870-1926) es uno de los más destacados literatos nacidos en Requena: poeta, dramaturgo, libretista, narrador, periodista, director de cine…, su recuerdo y su obra perduran en la memoria colectiva requenense y de Argentina, donde desarrolló lo más fecundo de su carrera.

Entre las fotografías del Fondo Venancio Serrano Clavero, cedido a nuestro archivo por su nieta, Alba Serrano, figuran varias en las que aparece en compañía del gran cantante de tangos y actor de cine mudo, Carlos Gardel.

Una, en especial, destaca sobre las demás. Está tomada en el vapor Antonio Delfino, el 29 de noviembre de 1923, en plena travesía atlántica entre Buenos Aires y Vigo. El lugar: camarote del doctor Enrique Finochietto. Ocasión: comida íntima y desenfadada de varios pasajeros que ya se conocían o habían entablado amistad durante el viaje.

Serrano Clavero embarcó en este buque el 15 de noviembre anterior, con una misión encomendada por su periódico, El Diario Español de Buenos Aires, que le llevaba a depositar una corona en Melilla, en el monumento conmemorativo a las víctimas de la matanza de Monte Arruit.

El poeta se auguraba a sí mismo una travesía insulsa, pues viajaba solo. Lo cuenta en las Crónicas de a bordo, enviadas a su periódico por radiograma:

“No encuentro sobre cubierta ninguna cara que me sea conocida, detalle que viene a poner en mi ánimo una nueva desazón. Más triste que la soledad de dos en compañía, es la de uno entre mil...

Afortunadamente, hay una providencia que vela por los peregrinos. Cuando más solo que un hongo, contemplo esta agua sucia por donde boga tranquilamente el Antonio Delfino... una mano se posa en mi hombro, al propio tiempo que una voz regocijada exclama a mi espalda: -¡Salud, poeta!

Es quien menos podía imaginarme: el popular estilista criollo Razzano, con su compañero Gardel, dos muchachos buenos y alegres, que con la guitarra en la mano han sabido elevar la sencillez del canto pampero a la categoría de arte selecto y victorioso”.

Así es, Carlos Gardel y su compañero artístico José Razzano, viajaban hacia España en el mismo barco. Tras ellos, la compañía teatral del actor Enrique de Rosas, a quienes también conocía, subieron a bordo en la escala de Montevideo. Al igual que las compañías españolas hacían las Américas, ellos viajaban contratados para hacer “las Españas”. El carácter jovial del periodista le haría pronto recorrer el barco, hablar con pasajeros de la tercera clase para sus crónicas y conocer a otros interesantes viajeros:

“A los pocos días de navegación soy presentado a tres argentinos ilustres que se dirigen a Europa en misión de estudio: Trátase de los doctores Enrique Ruiz Guiñazú, Eduardo V. Mariño y Enrique Finochietto. Son tres hombres que honran el pabellón universitario de la Argentina...”.

Estas viejas y nuevas amistades harían del temido viaje solitario un crucero de placer. En el buque sabían complacer a sus pasajeros. El barco hizo escalas en varios puertos de Brasil antes de cruzar el Atlántico. En Río de Janeiro se organizó una excursión de la que nos han quedado varias fotografías con los artistas de Rosas y con Gardel y Razzano, acompañados de sus músicos y del poeta, en las playas costeras. El 25 de noviembre, al cruzar el Ecuador, se celebró una “Fiesta Ecuatorial” en la que participaron todos los artistas, declamando, cantando y, cómo no, recitando poemas.

El 29 de noviembre, cerca de las Canarias, el doctor Finochietto invitó a varios pasajeros a una comida en la que se obtuvo la fotografía que conservamos, imprimiéndose, en el propio barco, el menú servido y la improvisación de Venancio, de cuyos versos extraemos estos tan simpáticos:

“He visto al joven Gardel / tragando como un lebrel / cuanto llegaba a su mano, / mientras gozaba Razzano / viéndolo gozar a él”.

En la parte posterior de la fotografía, manuscrito por Serrano, está la lista de los comensales, encabezada por esta frase:

“Comida con que el Dr. Finochietto obsequió el 29 Noviembre a sus amigos en aquel gran camarote de lujo que tanto os gustó”.

Estos, de izquierda a derecha y de arriba abajo, eran: el cantante José Razzano, dúo de Gardel; Luis G. Pierotti, su representante; Venancio Serrano Clavero; el doctor Eduardo V. Mariño, de la Facultad de Medicina de Buenos Aires; Francisco Martínez Aranaz (“Panchito” Aranaz), actor, pianista y director cubano afincado en Argentina; Carlos Gardel, el gran tanguista; Enrique de Rosas, actor, director de teatro y cine y guionista argentino; María Esther Lerena, actriz de cine y teatro, protagonista de la exitosa película: “Milonguita” y de quien un escritor afirma que es la Malena del tango homónimo; Matilde Rivera, gran actriz y esposa de Enrique de Rosas; y el anfitrión, Enrique Finochietto, cirujano bonaerense inventor de variados aparatos y técnicas quirúrgicas, algunas de las cuales siguen utilizándose.

Una fotografía para la historia y una historia para esa fotografía, que perpetúa y resume un viaje que podría haber resultado anodino si no hubiera sido por la providencial coincidencia de tan cinematográficos protagonistas, pues la tripulación y el buque, no lo hemos dicho, eran alemanes.

Serrano Clavero se movía como pez en el agua en los ambientes teatrales y cinematográficos argentinos. Como hemos citado, en 1917 había dirigido la película “El Conde Orsini”, primera en que se cantaron tangos en vivo, a modo de banda sonora. Su amistad con Gardel y Razzano venía de entonces.

Marcial García Ballesteros

  • 1923 Venancio Serrano Clavero con Carlos Gardel en Río de Janeiro
  • 1923 Venancio Serrano Clavero con Carlos Gardel en Río de Janeiro
  • 1923 Venancio Serrano Clavero con Carlos Gardel en Río de Janeiro
  • 1923 Venancio Serrano Clavero con Carlos Gardel en Río de Janeiro
Site developed with Drupal